Fincas del centro Histórico, en colapso por trámites burocráticos

ZACATECAS.- En el Centro Histórico de Zacatecas se tienen contabilizadas 189 casas en riesgo de colapso; de ellas, 31 están en foco rojo, es decir, en peligro alto de colapsar, mientras que 61 fueron catalogadas con riesgo medio. Sin embargo, los propietarios de estas casas denuncian que el trámite para rehabilitarlas es caro y burocrático, “son tres permisos los que se tienen que sacar, es en Obras Públicas del ayuntamiento, en Monumentos Coloniales del INAH y después presentar el proyecto”, sostuvo Rodolfo Pérez. Su casa se ubica en la calle Abasolo y se la heredó su abuelo, pero la falta de dinero y los requisitos que debe cumplir para poder realizar las mejoras, lo han frenado. Hoy la humedad, hunde día a día su patrimonio.  Pero su caso no es el único, casas aledañas están en la misma situación, dice “sí tienen dueños, pero no se puede seguir el procedimiento por las dificultades que implican todos los permisos y el presupuesto bajo para hacerlo”.

Rodolfo explicó que incluso retirar los escombros de la vivienda conlleva tramitar un permiso en el Ayuntamiento y en Seguridad Vial para que l es permitan hacerlo.

Frente a este panorama desalentador, dice, se suma el gasto para realizar la construcción y mejoras que requiere la vivienda. Señaló que los propietarios deciden dejarlas en el abandono al no tener el recurso necesario para hacerlo,  además del trámite  que tienen que realizar  para hacer alguna modificación.  Para los vecinos representan peligro constante A un costado de la casa de la señora Hilda Núñez Gaytán está una casa en riesgo de colapso, la cual se ubica en la calle “Del seminario” en el Centro Histórico de Zacatecas, quien denunció que este espacio se convirtió en un foco de infección y para vandalizar.  Describió que alrededor de cinco jóvenes de aproximadamente 20 años ingresan a la finca para consumir bebidas embriagantes o drogarse, pero no han obtenido respuesta de las autoridades “ya hemos ido a la presidencia y no han venido a revisar, ni nada”.

 

Fuente: Imagen Zacatecas

No Comments

Post a Comment