Rehabilitación del Centro Histórico aumenta valor de inmuebles

En 2014, el precio por metro cuadrado de un departamento en el Centro Histórico era, en promedio, de 17,791 pesos, y en 2019 aumentó a 19,722 pesos

Uno de los retos más grandes que enfrenta actualmente el Gobierno de la Ciudad de México es el de mejorar la seguridad, infraestructura y servicios en todas las zonas de la metrópoli.

En el caso del Centro Histórico, uno de los lugares más representativos de la ciudad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un programa para rehabilitar la zona, que contempla inversión pública y privada para repoblar de manera incluyente.

De acuerdo con el ‘Manual ciudadano para el cuidado del Centro Histórico’, elaborado por autoridades capitalinas, el Centro Histórico de la Ciudad de México se conforma de los perímetros A y B. “El primero tiene un área aproximada de 3 kilómetros cuadrados y alberga al mayor número de edificios históricos. El segundo se compone de 7 kilómetros cuadrados y corresponde al crecimiento de la ciudad hasta el siglo XIX”, se expone en el documento.

El programa de rehabilitación de la zona se centra en atender las problemáticas en materia de seguridad, movilidad, cultura, comercio y turismo del perímetro B, específicamente en Santa María la Redonda, Antigua Merced y la Ciudadela de la Biblioteca de México.

Con la rehabilitación del corazón de la CDMX, se ha observado un incremento en el valor de los departamentos en venta o renta ubicados en esa zona. Expertos y analistas del portal inmobiliario Propiedades.com estudiaron el comportamiento del precio promedio de estos inmuebles desde el año 2014 hasta lo que va del 2019.

Los resultados del análisis arrojaron que, mientras en abril de 2014 el precio promedio por metro cuadrado de un departamento en venta era de 17,791 pesos, en el mismo mes de 2019 fue de 19,722 pesos. Y en cuanto a los departamentos en renta, el precio promedio en abril de 2015 era de 10,000 pesos mensuales, y en el mismo mes de 2019 fue de 10,499 pesos.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señaló que, con base en estos datos y en el potencial del Centro Histórico, se estima que, tras la rehabilitación, el precio por metro cuadrado de los departamentos en venta aumente un 35 por ciento.

“La actual administración debe considerar que en la zona coexisten todas las mezclas inmobiliarias con presencia de un flujo dinámico de población y que la remodelación debe ser con una estrategia que logre un balance entre las necesidades actuales y la sustentabilidad a largo plazo”, añadió.

 

Fuente: https://centrourbano.com

No Comments

Post a Comment