Una preciosa compilación de mapas antiguos de México

Historia y estética confluyen en un hermoso ejercicio: contemplar mapas antiguos de México, estados y ciudades; entre ellos Oaxaca, Veracruz, Acapulco, Querétaro.

Entra las innumerables formas en las que la historia de un país va materializándose, creando a su alrededor objetos representativos, los mapas ocupan un lugar especial. En México la cartografía, y en este caso sus mapas antiguos, es fascinante no solo por su naturaleza estética, también por que nos familiarizan, por medio de instantáneas, a distintos momentos de la evolución del país –es sorprendente la cantidad de inferencias o reflexiones que surgen con solo observar detenidamente una de estas piezas.

México presume una historia rica y compleja, condición privilegiada que enaltece la identidad del país. La región que comprehende hospedó uno de los pocos pulsos culturales primarios; después, con la conquista, fue escenario de una efervescente fusión de culturas que derivaría en un sincretismo endémico y con el tiempo esta mixtura de insumos culturales daría forma a esa apasionante diversidad que hoy nos une.

Sobra decir que el “mapa nos es el territorio”, y que jamás lo será. Pero el mapa es, en cambio, un recordatorio de que formamos parte no de una arbitrariedad geopolítica sino de un suelo en común que implica una historia compartida. Por eso dedicar unos momentos a repasar los mapas antiguos de México representa una especie de terapia identitaria. Además, y en especial si consideramos que entonces la cartografía contenía varios ingredientes especulativos, por no decir imaginarios,  estos mapas antiguos facilitan el encuentro con una narrativa visual que masajea la imaginación y encausa la fantasía.

Pasemos entonces a este breve recorrido de alhajas cartográficas:

Ciudad de México, Estado de México y Michoacán (1608)

mapa-antiguo-michoacan-mexico-ciudad-estado

Hispaniae Novae Nova Descriptio.

 

Acapulco, Guerrero (1628)

Este mapa antiguo de Acapulco destaca por su ánimo narrativo, como una especie de diorama; bien podría ser la ilustración de un cuento de hadas, piratas o ambos.

mapa-antiguo-acapulco-mexico

Puerto de Acapulco en el Reino de la Nueva Expaña en el Mar del Sur. Litog. Ruffoni, 1628.

 

Guadalajara, Jalisco (1800)

mapa-antiguo-guadalajara-mexico-ciudad Guadalajara. Facsimile de un plano de la Ciudad de Guadalajara como se hallaba en el año de 1800; Plan de la Ciudad de Guadalaxara Capital del Reyno de Nueva Galicia. Dedicado á el Yllmo. Sor. Doctor Dn. Juan Cruz Ruiz de Cabañas del Conso. de S. Md. Digno Obispo de esta Diacesis.

Ciudad de Oaxaca (1868)

Este mapa histórico, hermosamente presentado, de la Ciudad de Oaxaca,  fue comisionado por Benito Juárez, entonces gobernador del estado.

oaxaca-mapa-antiguo-mexico

Sabalkanski, Conde Antonio Diebitech de. Oajaca 1848 de órden del Exmo. Sr. Gobernador D. Benito Juárez, 1848.

 

Centro y norte de México, desde Querétaro hasta Texas (1756)

Una curiosa síntesis del centro-norte del país, que comienza por Querétaro, al sur, y prosigue hacia arriba hasta terminar en Texas –pasando por San Luis Potosí, León y Coahuila, entre otros–. Destaca la aridez gráfica que, por cierto, corresponde con buena parte de la región que representa.

mapa-antiguo-mexico-queretaro-norte

Prieto, Alejandro. Mapa de la Sierra Gorda, y Costa de el Seno Mexicano desde la Ciudad de Querétaro, situada, cerca de los 21 gs. hasta los 28 en que está, la Bahia de el Espiritu Santo, sus Rios, Ensenadas, etc., 

 

Istmo de Tehuantepec, desde Oaxaca hasta Veracruz (1774)

Una preciosa panorámica del Istmo de Tehuantepec, atravesando desde el Océano Pacífico, por Oaxaca, hasta desembocar en el Golfo de México, atravesando veracruz. Esta pieza destaca por ser una de las más hermosas de esta selección de mapas antiguos de México que les compartimos.

mapa-antiguo-mexico-istmo-tehuantepec

Crame. Istmo de Tehuantepec y Curso del Rio de Goazacoalcos, 1774.

 

Cerro del Tepeyac, Ciudad de México (siglo XVIII)

Este mapa retrata el sitio que cimienta uno de los mitos más importante en la identidad del mexicano: el Cerro del Tepeyac, donde la Virgen de Guadalupe, “la Patroncita”, hizo su aparición.

mapa-antiguo-mexico-cerro-tepeyac-virgen

 Montes de Oca, J. Tepeyacac, Santiago, Atzacualco, Santa Ysabel, Zacatenco, Tecoma, San Lorenzo, etc.,

 

Puerto de Veracruz (1628)

Esta panorámica del Puerto de Veracruz, que en algo recuerda a las “ciudades invisibles” que describe Italo Calvino, es atribuida al ingeniero flandés Adrián Boot.

mapa-antiguo-veracruz-mexico-puerto

Puerto de la Vera Cruz Nueva con la Fuerça de San Juan de Ulua en el Reino de La Nueva Expaña en el Mar del Norte. tiene la Ciudad Longitud 1200 varas L a Fuerça tiene de Longitud 195 varas tiene La Canal desde tierra asta la Fuerça 200 varas, 1628. Litog. A. Ruffoni.

 

Ciudad de México (1628)

La antigua Tenochtitlán presumiendo su condición única: estar abrazada por agua y vigilada por volcanes…

mapa-antiguo-ciudad-mexico-df

Gomez de Trasmonte, Juan. Forma y Levantado de La Ciudad de Mexico por la correspondencia de los numeros se halan en esta copie loss conuentos y cosas enalados, 1628.

 

Querétaro y alrededores (1840)

Este mapa muestra al estado de Querétaro, incluida su capital y alrededores, entre los que se distingue la Sierra Gorda y ciudades que hoy pertenecen a otros estados, por ejemplo Celaya (Guanajuato) y San Luis de la Paz (San Luis Potosí).

mapa-antiguo-queretaro-mexico

Camargo, Francisco. Mapa Geográfico del Estado de Querétaro, 1840.  

 

León, Guanajuato (siglo XVIII)

Este pintoresco mapa de la ciudad de León es un buen detonante para imaginar algunas de las historias que ahí ocurrían a diario.

mapa-antiguo-leon-mexico-guanajuato

Leon. Mapa y Plan Orisontal que manifiesta la Villa de León con sus Barrios, Pueblos calles y cuadras.

 

* Imágenes: Todos los mapas incluidos, con excepción del primero (Hispaniae Novae Nova Descriptio / Dominio público) son cortesía de University of Texas Libraries, The University of Texas at Austin.

 

Fuente: https://masdemx.com/

No Comments

Post a Comment