VERBOS UTILIZADOS EN LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

A continuación se describen una serie de verbos utilizados en la investigación científica, toda vez, que como señalan la mayoría de los manuales de metodología de investigación, es importante que la pregunta de investigación, sera re formulada sugiriendo la realización de una acción a  través de un verbo.
Esta acción a realizar, debe ser de tipo cognoscitiva y supone una selección, reflexión para determinar con pertinencia el verbo que mejor se ajusta a la estrategia del perfil o proyecto de investigación. El uso de los verbos en la formulación de los objetivos, influye por lo tanto no solo en las acciones cognoscitivas, sino en esclarecer los límites, alcances y tipo de investigación que va a llevarse a cabo.
Por ejemplo, a continuación se puede establecer cómo el uso de verbos en los objetivos definen el tipo de investigación:
– Describir => Este verbo indica que el investigación se detendrá en un primer nivel del conocimiento, la descripción, que consiste básicamente en un señalamiento de las características, atributos, rasgos o comportamiento de un fenómeno de la realidad. (De ser este el objetivo general, la investigación terminaría siento de tipo descriptivo).
A continuación, se presentan los verbos cuyo uso son comunes en la formulación de los objetivos generales y específicos de investigación:
El eso de los verbos mencionados anteriormente deben ser estudiados previamente, puesto que usar cualquiera de ellos tiene implicaciones directas en el trabajo de investigación ya que ayudarán a precisar la investigación, delimitarán las actividades y tareas que el investigador deberá realizar y proveerán de coherencia al proyecto de investigación en su conjunto.
Fuente: https://metodologiaymetododetesis.blogspot.com/
No Comments

Post a Comment