Aprueban trasladar facultades de Conavi a Sedatu

Con los cambios, la Conavi quedará como un organismo sectorizado de Sedatu

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Vivienda Federal. Con esto, los legisladores avalaron trasladar las atribuciones normativas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con lo que esta dependencia estará facultada para elaborar y conducir la política en materia de vivienda.

Las modificaciones se avalaron con 324 votos a favor. En términos generales, las reformas a la Ley tuvieron que ver con armonizar las modificaciones que se concretaron en diciembre a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que ordenan la sectorización de Conavi a Sedatu.

Con los cambios cocnretados en la Ley de Vivienda, la Sedatu estará a cargo de “ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la Política Nacional de Vivienda y el programa en la materia, así como proponer, en su caso, las adecuaciones correspondientes, de conformidad con los objetivos y prioridades que marque el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por el contrario, la Conavi será el ente encargado de formular y ejecutar su programa institucional, así como “las disposiciones y reglas de operación para llevar a cabo las acciones de vivienda del gobierno federal orientadas a proteger y garantizar el derecho de las personas a disfrutar de una decorosa y digna vivienda, principalmente la población de alta vulnerabilidad, menores ingresos o en situación de pobreza”.

A decir de los diputados promoventes de la medida, con las nuevas atribuciones “Sedatu tendrá un mejor control de la política de vivienda, para que no haya personas sin casa, y casas sin personas”.

Cabe recordar que en noviembre de 2018, los legisladores en San Lázaro aprobaron diversos cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entre las modificaciones se contemplan cambios al artículo 41, con lo que se reforman las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se le otorgan mayores facultades a esta dependencia.

Entre otras cosas, con estos cambios se estableció a Sedatu como el organismo encargado de “elaborar y conducir las políticas de vivienda, ordenamiento territorial, desarrollo agrario y urbano, así como promover y coordinar con las entidades federativas, municipios y en su caso las alcaldías de la Ciudad de México (…)”.

 

Fuente: https://centrourbano.com/

No Comments

Post a Comment