Los ocho principios de una ciudad caminable según Jim Walker

El creador de Walk 21 y promotor mundial por la caminabilidad, traza la ruta para hacer que las urbes fomenten la caminata.

Ya no se conforma solamente con que la experiencia de caminar sea un derecho, sino que se pueda disfrutar y que el peatón se convierta en lo que él llama un ciudadano VIP: “Very Important Pedestrian” (Peatón Muy Importante).

Se trata de Jim Walker, fundador de Walk 21, la organización de carácter civil que desde hace casi dos décadas se ha dedicado a promover la caminabilidad en las ciudades del mundo y a defender los derechos de los peatones.

Walker visitó Medellín gracias a la invitación de Fundapeatón y los proyectos que desarrolla con él. Aprovechó para compartir en un taller privado con autoridades, periodistas y expertos, muchos de sus conceptos sobre cómo hacer ciudades más caminables teniendo en cuenta que según los estándares que maneja, fruto de su bagaje y los estudios recopilados, el 63 % de los viajes en el mundo son viajes cortos entre 1 y 5 kilómetros y que se realizan a pie.

“En un mundo perfecto deberíamos tener los caminantes una experiencia de alfombra roja, ser ciudadanos VIP, pero muchos tenemos derecho a caminar, pero no siempre a disfrutarlo, queremos que no solo sea satisfacer una necesidad, sino que genere placer”, indicó el experto británico.

Sin embargo, mientras se llega esos niveles de disfrute, Walker enfatizó en la necesidad de estructurar un camino que lleve a las ciudades a definir una metodología para evaluar, definir e implementar las acciones necesarias para mejorar la caminabilidad y que esas mejoras sean lo más eficientes y eficaces para el conjunto de ciudadanos.

“Estuve hace poco en Bruselas y conocí un gran estudio con personas del sector de salud y es que cuando hay infraestructura las personas caminan más y cuando ustedes invierten en aceras, en árboles, deben de saber que esto sí tiene un impacto”, destacó Walker, refiriéndose a ciudades como Bogotá y Medellín.

Sin embargo, el fundador de Walk 21 advirtió a las ciudades de Latinoamérica que de no hacer un trabajo constante hacia una mejor caminabilidad se corre el riesgo inminente de la motorización de los peatones, cambiando hacia modos como el vehículo y la moto. “Ya que, según un estudio del Banco Asiático de Desarrollo, el 81 % indicó que cambiaría a otros modos si puede costearlo”.

Los ocho principios de una ciudad caminable según Jim Walker
Jim Walker, fundador de Walk 21.

Ocho principios para hacer una ciudad caminable

Walker explica que el trabajo de hacer una ciudad más caminable es un trabajo netamente colaborativo para que pueda ser potenciado, eso es esencial. Y para él se basa en 8 elementos:

Comprometerse: El primer principio está atado a la premisa colaborativa, en la que todos aportan.  Se debe comprometer a los políticos, a la comunidad y a un equipo multidisciplinario.

Investigar: es fundamental medir la actividad peatonal y la percepción, medir el número de viajes, el tiempo gastado, las motivaciones, las barreras.

Involucrar: a las comunidades en el mapeo de las deficiencias peatonales, involucrarlos en el análisis de conectividad urbana y sus potenciales.

Evaluar: es el cuarto principio promulgado por Walker, específicamente se debe evaluar el potencial ambiental de aumentar el valor de caminar (como la creación de nuevos andenes).

Revisar: En este caso entendido como la creación de un estado del arte sobre las políticas y regulaciones existentes, establecer estándares de diseño y regulación, destacando la herramienta que denominó PCE (Policy Audit Check and Evaluation).

Planear: acciones para la caminata, crear un plan de acción acordado con liderazgo y recursos definidos.

Probar: proyectos insignia de otras ciudades, ejemplos globales, mejores prácticas. Probar los beneficios potenciales y lograr confianza en la cooperación. Para este caso la herramienta ideal dijo “es crear una ‘biblioteca’ de conocimientos y experiencias”.

Invertir: Cómo se deben dirigir y evaluar las inversiones públicas, su efectividad. Proveer andenes y cruces de manera consistente en destinos clave, y además sugiere crear un observatorio de caminabilidad que defina los aspectos técnicos, cualitativos y cuantitativos de la inversión

“Es necesario definir las infraestructuras según su punto más alto de eficacia: invertir los recursos en áreas prioritarias como las conexiones con nodos de transporte públicos; conexiones con la oferta educativa; con las infraestructuras de salud y hospitalarias; con los mercados minoristas, supermercados de medianas y pequeñas superficies, con los centros de deportes, parques, espacios verdes y zonas de empleo (de más de 1.000 empleados).

Walker destacó que avanzando en la implementación de ciudades más caminables, con la ayuda de estos principios, se está aportando al cumplimiento de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS: Fin de la Pobreza (1), Salud y Bienestar (3); Educación de Calidad (4); Igualdad de Género (5); Trabajo decente y crecimiento económico (8); Industria, Innovación e Infraestructura (9); Reducción de las Desigualdades (10); Ciudades y Comunidades Sostenibles (11); Acción por el Clima (13) y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16).

Fuente: https://la.network

 

No Comments

Post a Comment