Francisco de Bretaña y Margarita de Foix eternos en Nantes

http://www.posters2prints.com/nantes-st-peter-and-st-paul-cathedral-tomb-of-francis-ii-du-giclee-print-pr-80182.html

Réveillez vous, coeurs endormis

Le dieu d’amour vous sonne.

Clément Janequin (c. 1485 – 1558)

Entrada al castillo de los Duques de Bretaña, construido en época de Francisco II. Nantes

Interior de la Plaza del castillo de los duques de Bretaña en Nantes.

Un día de lluvia en el mes de marzo llegué a Nantes con el firme propósito de visitar la ciudad, sus barrios, el castillo de los duques de Bretaña, las murallas y la catedral de San Pedro y San Pablo. Fué aquí donde descubrí el mausoleo del último duque de Bretaña, antes de su anexión a Francia.

Fachada de la Catedral de San Pedro y San Pablo en Nantes. S. XV

Puerta de entrada a la Catedral de Nantes desde el interior con las enormes y sólidas puertas de madera y las esculturas de los apóstoles. La escultura de la izquierda  representa a San Donaciano y la derecha a San Rogaciano, ambos mártires venerados en Nantes.

Esculturas sobre ménsulas en un pilar que representan al duque y el obispo de Nantes

Frente a la elección de Vannes como capital administrativa del ducado, Francisco II se había propuesto favorecer a la gran ciudad de Nantes, situada a orillas del río Loira, en la que había sido educado, se hallaba más cerca de Francia y  poseía una actividad comercial importante, convirtiéndola en la capital bretona.
El duque había vivido en la corte francesa y conocía el funcionamiento de sus estructuras administrativas, una cuestión que le impulsó a “copiar” algunas de aquellas para su ducado, en el que ejercía un poder casi soberano. Así, solicitó y obtuvo de la Santa Sede permiso para crear una universidad de Nantes que puso en marcha hacia 1460, favoreciendo la formación de sus propios prelados, oficiales, cuadros y magistrados, alejándose de la tutela de sus poderosos vecinos Inglaterra y Francia. En 1485 creó un Parlamento y una Corte de Justicia soberana para Bretaña.
Su estatus era el de un poderoso magnate que se consideraba soberano – llevaba corona real-, acuñaba moneda propia y ejercía todas las prerrogativas de un rey aunque entre 1459 y 1461 rindió homenaje simple, por Bretaña, y ligio, por sus posesiones francesas, al rey de Francia Luis XI.
En su intención de dar lustre a su dinastía y contrarrestar la Ley Sálica ordenó a Pierre le Baud redactase una historia de Bretaña, en la que su estirpe apareciese como heredera de los mismos troyanos.
En el crucero de la catedral de Nantes se encuentra su sepulcro.

 

El conjunto funerario realizado a comienzos del siglo XVI por Michel Colombe (escultor) y Jean Perréal (arquitecto) es considerado como la obra maestra de la escultura renacentista en Francia. Es además un mausoleo simbólico de la dinastía Monfort y de la historia de Bretaña, ya que es un homenaje al último duque de Bretaña impulsado precisamente por su hija, cuyo matrimonio había conducido a la unión del ducado de Bretaña al reino de Francia.
La gran obra de alabastro se había conocido como « tumba de los carmelitas » pues su emplazamiento inicial, por deseo expreso del Duque, debía ser la capilla de los carmelitas de Nantes, junto a su primera esposa, Margarita de Bretaña, a la cual debía su título de duque.

 

Relicario del corazón de Ana de Bretaña, Catedral de Nantes

En 1499, Ana de Bretaña encarga que se labre la tumba en la que debían sobresalir las estatuas yacentes de sus padres, una obra proyectada por el arquitecto y pintor Jean Perréal y ejecutada por el escultor Michel Colombe entre 1502 y 1507.
En 1506, la duquesa y reina de Francia, por su matrimonio con Carlos VIII, obtiene del papa Julio II la autorización para trasladar los restos de su madre, Margarita de Foix (que había sido inhumada en la catedral en 1487), a la tumba de la capilla de los carmelitas, lo que tuvo lugar en 1507.
A su muerte, Ana de Bretaña fue inhumada en la basílica de Saint-Denis, como todos los monarcas capetos, permaneciendo su corazón  en la tumba familiar.
En 1791, durante la Revolución francesa, los carmelitas de Nantes fueron exclaustrados y su mobiliario vendido, mientras que los edificios del convento pasaron a formar parte del Patrimonio Nacional. Para entonces los restos de los duques habían sido trasladados a la cripta de la catedral y la gran tumba escondida para evitar su destrucción, hecho del que se responsabilizaron Jean-Baptiste Ogée y Mathurin Crucy.
Cuando, en 1800, la tumba pudo recuperarse, fue el propio Mathurin Crucy quien propuso que se reutilizara como base de una columna conmemorativa, una cuestión desestimada por el prefecto determinándose que el monumento funerario se colocara en el crucero de la catedral en 1817.
El conjunto es Monumento Histórico desde 1862.

El gran sepulcro, de planta rectangular, tiene unas dimensiones de 3,90 m por 2,33 m y 1,27 m de altura, y se eleva sobre un zócalo de mármol negro de Lieja.
Las dos esculturas yacentes, una al lado de la otra, presentan los ojos cerrados y las manos entrelazadas en actitud de oración, al modo usual de finales de la Edad Media. Llevan grandes abrigos forrados de armiño y una corona con flores de lis. la imagen del duque porta el collar con el distintivo de la “Ordre del Hermine y del Épi.
Sus cabezas descansan sobre gruesos almohadones que  sujetan  tres ángeles arrodillados y a sus pies, junto a Margarita, se sitúa un lebrel, símbolo de fidelidad, y un león, junto a Francisco, símbolo de fuerza.
El león, símbolo de la heráldica bretona, está girado hacia el exterior y sujeta entre sus patas delanteras un escudo romboidal en el que figuran las armas de Bretaña sobre las que se alza una corona.

El lebrel luce un collar adornado de armiños símbolo de la Orden de la Cordelière, creada por Ana de Bretaña tras la muerte de sus padres. Porta, entre sus patas delanteras,  tanto los motivos del escudo de Bretaña (parte izquierda) como de Foix-Béarn-Navarra (parte derecha), armas heredadas por Margarita de Foix de su padre Gastón IV de Foix-Béarn y de su madre Leonor I de Navarra.

http://www.armoria.info/glosario_heraldico/Armas+plenas.html

Los laterales de la gran caja de piedra están labradas con hornacinas que representan a los apóstoles, santos y reyes. Las paredes están separadas por una ancha cornisa de mármol negro en dos registros superpuestos sobre los cuales figuran delicadas esculturas ubicadas en pequeños nichos. El registro superior está decorado de pilastras en bajorrelieve que enmarcan los nichos de mármol rojo que albergan a los santos patrones de los dos finados, San Francisco de Asís y santa Margarita, Carlomagno y San Luis, así como los Doce Apóstoles, seis en cada de los lados. En el registro inferior se suceden unas plañideras vestidas de negro enmarcadas en pequeños medallones con forma de concha de mármol verde.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DSCN2087.JPG

El mausoleo combina elementos estilísticos diferentes, las estatuas yacentes en estilo tradicional y una ornamentación renacentista en las paredes laterales en las que se integran las estatuillas de los Apóstoles de estilo gótico tardío y las plañideras, temas plenomedievales típicos.

En las cuatro esquinas de la tumba se colocan cuatro estatuas femeninas, que representan, de forma alegórica las cuatro virtudes cardinales: la justicia, la fuerza, la templanza y la prudencia, indicadoras del camino virtuoso que el príncipe y que todo hombre están llamados a seguir.
La  Alegoría de la Prudencia porta el símbolo geométrico del compás en la mano derecha. Midiendo antes de actuar se toman las decisiones acertadas. La representación se completa con el espejo en la mano izquierda (mirarse desde fuera para actuar con objetividad) y una figura bifronte. La prudente joven piensa como el viejo sensato que se ve en la parte trasera.

En las alegorías de la prudencia solemos encontrar simbolismo matemático, tanto compases como esferas armilares, pero algunas veces pueden localizarse en la templanza. También  la justicia con su balanza hace referencia a la medida.

El busto bifronte de la Prudencia.
https://travel.sygic.com/en/poi/tomb-of-francis-ii-duke-of-brittany-poi:4059276.
http://www.posters2prints.com/nantes-st-peter-and-st-paul-cathedral-tomb-of-francis-ii-du-giclee-print-pr-80182.html
El dragón extirpado de la torre del homenaje

Si tienen la suerte, como yo, de visitar Bretaña, no se lo pierdan. Cada detalle es maravilloso.
Nantes es la capital del departamento de Loira Atlántico y de la región de Países del Loira. Históricamente, la ciudad de Nantes se encontraba dentro de la parte de Bretaña donde antiguamente se hablaba el galó, una lengua románica.
Les dejo en compañía del compositor Johannes Prioris, contemporáneo de Ana de Bretaña y de un video mapping espectacular sobre la fachada de la catedral de Nantes.

 

Fuente: ermitiella.blogspot.com

No Comments

Post a Comment