OCHO DISEÑOS DE FRANK LLOYD WRIGHT, CANDIDATOS A SER PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Ocho de los emblemáticos edificios diseñados por Frank Lloyd Wright han sido nominados a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; es la primera vez que se nomina a arquitectura moderna y vanguardista de los EEUU; Fallingwater o el Museo Guggenheim de Nueva York, son algunos de los candidatos; las nominaciones han sido coordinadas por la Frank Lloyd Wright Building Conservancy, una organización sin ánimo de lucro con sede en Chicago.

A continuación, encontráis los ocho icónicos diseños arquitectónicos candidatos y parte de sus historias.

1. Taliesin West

Taliesin West, Scottsdale, Arizona (1938). Foto de Andrew Pielage“Taliesin West es una mirada sobre el borde del mundo”, dijo Lloyd Wright en 1943; está Ubicado en las faldas del desierto de Arizona y fue la casa de invierno del arquitecto; actualmente es la sede de la Fundación Frank Lloyd Wright.

Fue construido y mantenido casi en su totalidad por Wright y sus aprendices, lo que lo convierte en una de las creaciones más personales del famoso arquitecto.

 

2. Fallingwater

Fallingwater, Mill Run, Pennsylvania (1935-1939). Foto de The WesternPennsylvania ConservancyConstruido en 1935, Fallingwater es el mayor logro de Wright dentro de  la arquitectura orgánica; de acuerdo con la Fundación FLW, Wright estaba decidido a construir sobre la corriente de agua ya que él quería, en sus propias palabras “que los dueños de la casa vivieran con la cascada como parte integral de sus vidas”.

 

3. The Solomon R. Guggenheim Museum

The Solomon R. Guggenheim Museum, New York (1956-1959). Foto de The Solomon R. Guggenheim MuseumEn 1943, la directora del museo, Hilla von Rebay, buscó crear un “templo para el espíritu” en el que albergar a Solomon R., la creciente colección de arte moderno de Guggenheim; le encargó el diseño a Frank Lloyd Wright, a pesar de que nunca había recibido un proyecto importante en Nueva York.

Dieciseis años después y tras más de 700 bocetos, innumerables reuniones y la muerte de Guggenheim y Wright, se inauguró el edificio considerándolo una obra de arte más de la colección.

 

4. Taliesin

Taliesin, Spring Green, Wisconsin (1911-1959). Foto de Andrew PielageTaliesin fue el hogar, el estudio, la escuela y la finca agrícola de 800 acres de Frank Lloyd Wright; el arquitecto construyó la estructura en su colina favorita de la infancia en Wisconsin y la llamó Taliesin en honor a un barco galés cuyo nombre significa “frente resplandeciente”.

 

5. The Frederick C. Robie House

The Frederick C. Robie House, Chicago, Illinois (1910). Foto de Nick AbeleDiseñada como dos rectángulos grandes que parecen deslizarse uno sobre el otro, la residencia horizontal que Wright creó para Frederick Robie, de 28 años, estableció audazmente una nueva forma de diseño doméstico.

De acuerdo con la Fundación FLW, el diseño meticulosamente coordinado y construido de la “Casa Robie”, la ha convertido en un referente a la hora de construir en zonas residenciales.

 

6. Unity Temple

Unity Temple, Oak Park, Illinois (1906-1909). Foto de The Unity Temple Restoration FoundationCuando la iglesia de Oak Park fue incendiada por un rayo, se le pidió a Wright que diseñara una nueva; el arquitecto ideó dos espacios separados, con falso techo; por un lado, creó el Unity Temple, diseñado para el culto, y por otro, la Unity House, utilizada para las reuniones sociales de la congregación.

Ambas se conectan por un vestíbulo central bajo; la planta del templo es un cuadrado perfecto que crea una sensación de unidad y permite que hasta 400 congregantes estén a 40 pies del púlpito.

 

7. The Herbert And Katherine Jacobs House

The Herbert And Katherine Jacobs House, Madison, Wisconsin (1936-1937). Foto de Joe KoshollekDesafiado por Herbert Jacobs para crear un hogar por 5.000 dólares que fuera asequible y estuviera en la naturaleza, Wright hizo The Herbert And Katherine Jacobs House.

Los espacios abiertos de la casa en la sala de estar, el comedor y la cocina, fueron un modelo a seguir en las casas de estilo rancho que poblaron los suburbios estadounidenses de la posguerra, lo que subraya el significado histórico de este edificio.

 

8. Hollyhock House

Hollyhock House, Los Ángeles, California (1918-1921). Foto de Joshua WhiteUbicada en el este de Hollywood, es el diseño más conocido de todos porque desafía los cánones estilísticos.

Inspirado en los estilos mayas, aztecas o egipcios, el cliente, Aline Barnsdall, solicitó una residencia que fuera mitad casa y mitad jardín lo que llevó a que la residencia estuviera plagada de terrazas, columnatas y pérgolas que se unen a los espacios interiores y exteriores; las terrazas en la azotea aprovechan el clima cálido y ofrecen vistas de la cuenca Los Ángeles y de las colinas de Hollywood.

Fuente: culturainquieta.com

Tags:
No Comments

Post a Comment