Aprobada la Norma Técnica de Diseño de Calles para el Municipio de Morelia

La Norma Técnica de Diseño de Calles para el Municipio de Morelia, es un documento basado en manuales nacionales e internacionales de diseño urbano accesible e incluyente con enfoque en movilidad sustentable. Este será la base para que las calles de Morelia se construyan pensando en todas las personas con sus distintos modos de trasladarse, brindando así claridad y orden a la imagen urbana de la ciudad, y por lo tanto una mejora en la seguridad vial.


BENEFICIOS

A través de este instrumento normativo, la ciudad de Morelia se encaminará hacia espacios más humanos y amables, fomentando modos de transporte sustentables e incrementando la seguridad vial al brindar una mayor claridad y orden en la imagen urbana. Además, coadyuvará a la creación de una nueva cultura de la movilidad, mostrando a la ciudadanía de Morelia la gran cantidad de opciones de diseño urbano a las que se pueden aspirar, y como pueden ser interpretadas para una mejor convivencia en el espacio público que son las calles.

Antes

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La Norma Técnica de Diseño de Calles está compuesta por distintos apartados, entre ellos se encuentran los siguientes:

1.- Tipo de usuarios: En este se exponen los tipos y las características de todos los usuarios de la vialidad, enfatizando la importancia del diseño de la infraestructura para usuarios vulnerables como lo son los peatones y ciclistas, los cuales además ayudan a utilizar de manera más eficiente el espacio público en las vialidades.

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2.- Infraestructura peatonal: Expone los requerimientos básicos para implementar banquetas, rampas y cruces peatonales accesibles dependiendo de las características de la calle o avenida, además de medidas de seguridad vial para proteger a los peatones y de accesibilidad universal para personas con discapacidad visual, auditiva y motriz.

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3.- Infraestructura Ciclista: Especifica los requerimientos de diseño para la implementación de los diferentes tipos de ciclovías, ciclopuertos y áreas de espera ciclista de acuerdo al tipo de avenida o calle, así como medidas de protección a las personas usuarias de la bicicleta. También se exponen soluciones de diseño para la interacción de ciclovías con paradas de transporte público.

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4.- Infraestructura para el transporte público: En este apartado se especifican los requerimientos de diseño para la infraestructura del transporte público, tales como paradas y los tipos de vialidades para transporte público que se pueden implementar de acuerdo al contexto de las calles.

 

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5.- Infraestructura para los vehículos particulares motorizados: Expone los requerimientos de diseño para garantizar la seguridad vial en la vía pública, para los usuarios de vehículos motorizados y en general para todos los usuarios, al ser los automóviles uno de los vehículos que representan mayor riesgo en las calles. Dichos requerimientos consisten en el diseño de radio de giro para velocidades moderadas, estrategias para aumentar la visibilidad en esquinas, opciones de pavimentación con enfoque sustentable y cuando deberá implementarse, así como estrategias de pacificación de tránsito y diseño de reductores de velocidad. Además se mencionan criterios de diseño para los caminos rurales del municipio.

 

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6.- Infraestructura para el transporte de carga: Donde se exponen medidas de accesibilidad para camiones de carga, así como los distintos tipos de espacios de carga y descarga, desde bahías hasta zonas compartidas de carga y descarga, estas dependiendo del tipo de vialidad y la presencia de establecimientos.

 

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7.- Mobiliario urbano: Donde se ubican los requerimientos para instalar los tipos mobiliario urbano como casetas telefónicas, bancas, botes de basura, ciclopuertos, bolardos y vallas peatonales, así como la ubicación dependiendo del tipo de espacio en el que se vaya a instalar y la separación requerida entre cada elemento.

 

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8.- Infraestructura pluvial: Las especificaciones técnicas para la implementación de jardines de lluvia, así como de las rejillas que no representen un riesgo para los peatones y ciclistas.

9.- Señalamiento de tránsito urbano: Contiene las especificaciones de señalamiento horizontal y vertical informativa, preventiva y de servicios, los cuales están diseñados de manera adecuada a la zona urbana. Aquí se incluye el señalamiento peatonal, ciclista, de transporte público, de transporte de carga, de estacionamiento y de servicios, y los criterios para su implementación.

 

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10.- Señalamiento de obras viales: Consiste en las especificaciones de señalamiento y adaptaciones de seguridad de la vialidad para la presencia de obras que estén adyacentes o sobre vialidades públicas.

11.- Paleta vegetal: En coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, se integró una tabla de especies de vegetación adecuada para la ciudad de Morelia, en donde se especifican los requerimientos espaciales para su implementación.

 


 

Créditos: 

  • Secretaría de Movilidad y Espacio Público.
  • Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del H. Cabildo del Ayuntamiento de Morelia.

Fuente: https://implanmorelia.org

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