¿QUÉ CRITERIOS DETERMINAN UN BUEN ESPACIO PÚBLICO?

Los buenos espacios públicos son aquellos lugares donde se producen celebraciones, intercambios sociales y económicos, los amigos se encuentran y las culturas se mezclan. Son los “antejardines” de nuestras instituciones públicas, como bibliotecas o escuelas, donde interactuamos entre nosotros y con el Estado. Cuando los espacios públicos funcionan bien, sirven como escenario para nuestra vida pública, pero

¿qué hace que algunos lugares tengan éxito y otros fracasen?

Al evaluar miles de espacios públicos en todo el mundo, PPS ha encontrado que para tener éxito, generalmente estos lugares comparten las siguientes cuatro cualidades: son accesibles; la gente se dedica a actividades allí; el espacio es cómodo y tiene una buena imagen. y, finalmente, es un lugar sociable: uno donde las personas se encuentran y donde uno lleva amigos cuando tienes visitas. PPS desarrolló el denominado The Place Diagram como una herramienta para ayudar a las personas a juzgar cualquier lugar, ya sea bueno o malo.

Imagine que el círculo central en el diagrama es un lugar específico que tú conoces: una esquina, un patio, una plaza frente a un edificio. Puedes evaluar ese lugar según los cuatro criterios presentes en el anillo naranja. En el anillo, fuera de estos criterios principales, hay una serie de aspectos intuitivos o cualitativos por los cuales juzgar un lugar, mientras el siguiente anillo exterior muestra los aspectos cuantitativos que pueden medirse mediante estadísticas o investigaciones.

ACCESOS Y CONEXIONES

Puedes juzgar la accesibilidad de un lugar por sus conexiones con su entorno, tanto visual como físico. Un espacio público exitoso es fácil de alcanzar y atravesar, es visible tanto desde lejos como de cerca. Los bordes de un espacio también son importantes: por ejemplo, una fila de tiendas a lo largo de una calle es más interesante y generalmente más segura para caminar que una pared en blanco o un predio abandonado. Los espacios accesibles tienen una alta rotación de estacionamiento y, idealmente, son convenientes para el transporte público.

PREGUNTAS A CONSIDERAR EN ACCESOS Y CONEXIONES:

COMODIDAD E IMAGEN

Si un espacio es cómodo y se presenta bien, es decir, tiene una buena imagen, es clave para su éxito. La comodidad incluye percepciones de seguridad, limpieza y disponibilidad de lugares para sentarse. De hecho, generalmente se subestima la importancia de dar a las personas la opción de sentarse donde quieran.

PREGUNTAS A CONSIDERAR EN CONFORT E IMAGEN:

USOS Y ACTIVIDADES

Las actividades son las fundaciones de un lugar. Tener algo que hacer le da a la gente una razón para venir a un lugar y regresar. Cuando no hay nada que hacer, un espacio estará vacío y eso generalmente significa que algo anda mal.

PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA AL EVALUAR LOS USOS Y ACTIVIDADES DE UN LUGAR:

PREGUNTAS A CONSIDERAR SOBRE USOS Y ACTIVIDADES:

SOCIABILIDAD

Esta es una cualidad difícil de lograr, pero una vez que se logra, se convierte en una característica inconfundible. Cuando las personas ven amigos, conocen y saludan a sus vecinos y se sienten cómodos interactuando con extraños, tienden a sentir un mayor sentido de lugar o de apego a su comunidad, y al lugar que fomenta este tipo de actividades sociales.

Fuente: https://www.pps.org

No Comments

Post a Comment