7 estaciones de radio indígena que puedes escuchar en línea
El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, uno de los medios de comunicación más potentes y que ahora se ve reforzado con la masividad que le da internet. Mucho se habla de las estaciones de radio comerciales, de los periodistas en los noticiarios, de los conductores que presentan las canciones del momento (o de antaño) y de los locutores que son todos unos rockstars, pero casi nunca de las radios que fortalecen la identidad de los pueblos indígenas.
En México existe un programa del gobierno llamado Ecos Indígenas, que aglutina el trabajo de 21 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas. Estas transmiten en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM) y están ubicadas en las principales regiones indígenas de México. Pero muy importante es que también se pueden escuchar en línea, por lo que tienen alcance nacional e internacional.
Lo que distingue a estas estaciones de radio de pueblos indígenas es que abordan temas de sus localidades, ponen música en distintas lenguas de México y, lo mejor, es que los locutores de casi todas hablan su lengua originaria.
Por medio de estas estaciones, los pueblos se identifican con la radio, sienten que es suya porque escuchan mensajes en su propia lengua gracias al personal bilingüe.
Para que puedas escuchar un poco cómo suenan estas radios, te contamos sobre 7 de ellas.
1. Radio XEJM, La voz de los cuatro pueblos
Esta estación transmite desde la sierra de Nayarit, también conocida como Sierra Alica o sierra de Tepic. En esta región cohabitan coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros por lo que el reto principal de la radiodifusora es crear contenidos en los que se conjuguen y retroalimenten las identidades y las expresiones culturales de las cuatro regiones indígenas que conviven en el área.
Su programación incluye música en diversas lenguas indígenas así como noticias locales y nacionales. Los locutores hablan también en español.
Puedes escucharla aquí http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xejmn.php
2. XEPET, La voz de los mayas
Desde Peto, Yucatán, pueblo prehispánico cuyo nombre significa “corona de luna”, la estación La Voz de los Mayas comenzó a transmitir el 29 de noviembre de 1982. Fue creada para apoyar los programas de castellanización del gobierno mexicano, derivados de la política de integración de los pueblos indígenas al desarrollo nacional.
Si le das play, podrás escuchar cómo suena el maya, pues la idea de su existencia es el fortalecimiento del uso de la lengua, con el objetivo de impactar a la población joven y estudiantil en el proceso de afianzar su identidad cultural.
Escúchala aquí: http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xepet.php
3. XEOJN, La voz de la Chinantla
En la región norte del estado de Oaxaca, conocida como la Chinantla, que se distingue por sus altibajos montañosos está la señal de la XEOJN, que llega a chinantecos, mazatecos, cuicatecos, zapotecos, mixes y mixtecos y les habla en su idioma así como también en español. Hay programas para todos.
La Voz de la Chinantla inició su transmisión el 18 de noviembre de 1991, aunque su inauguración formal se realizó el 14 de diciembre del mismo año. A través de su programación se fortalece el carácter pluricultural de los pueblos, se habla de sus culturas y tradiciones, además de proporcionarles servicios y educación sobre temas relacionados con la salud, la educación, los pueblos indígenas, los derechos humanos, los niños, las mujeres, la migración y el campo.
Puedes escucharla aquí: http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xeojn.php
4. XETAR, La voz de la Sierra Tarahumara
En la sierra de Guachochi, Chihuahua, la XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara, inició sus transmisiones el 11 de noviembre de 1982, y desde entonces ha sido un espacio para el fortalecimiento de las diferentes expresiones multiculturales de esta región.
Día con día, a través del 870 de AM, los radioescuchas que viven en los municipios y estados vecinos de Durango, Sonora y Sinaloa, pueden escuchar avisos y saludos en sus lenguas.
Su barra programática busca mantener el respeto a la diversidad regional y con ello transmitir contenidos que permitan atender las necesidades de información, educación, fortalecimiento y difusión de las diferentes tradiciones de los pueblos rarámuri, ódami, guarijío, pima y mestizo.
Escúchala aquí: http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xetar.php
5. XEZON, La voz de la Sierra de Zongolica
En la Sierra Oriental del estado de Veracruz se puede observar grandes cerros, una región llamada Sierra Zongolica, lugar húmedo y frío debido a las constantes lluvias, en el que el sol raramente se asoma y, en broma, se dice que amanece a las once y atardece a las cuatro.
En la década de 1990 comenzó esta emisora con el propósito de llegar a más grupos y comunidades indígenas, sobre todo a aquellas que padecían alta marginación y falta de infraestructura. El 20 de noviembre de 1991 se realizó la primera transmisión por parte de la XEZON, con el propósito de fortalecer la lengua nahua, la más hablada en la región.
Un punto importante de esta estación es que se ha convertido en un medio para que la gente de Veracruz pueda comunicarse con sus familiares en Estados Unidos a través de los avisos comunitarios de la XEZON. Y claro, los que migraron pueden seguir en contacto con sus culturas de origen.
Puedes escucharla aquí: http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xezon.php
6. XEVFS, La voz de la frontera sur
Esta estación está viva desde el 27 de abril de 1987, es conocida entre el auditorio tojol-ab’al como la Xuxepil (la madre de la palabra verdadera) y ha sido el medio de comunicación más eficiente dirigido a las localidades indígenas y campesinas de la región. Su programación tiene noticieros bilingües, así como divulgación de música indígena.
En 1994, La Voz de la Frontera Sur fue testigo del alzamiento del movimiento zapatista, ante este conflicto la emisora tuvo una relevante función como informante del proceso de movilizaciones sociales y negociaciones para resolver las demandas de los pueblos indígenas, función que se sigue cumpliendo.
Se pueden escuchar programas en español y en leguas para la comunidd tseltal (que conforman la mayoría étnica de Chiapas y el 34% de la población indígena actual) los tsotsil, los Mam y los Poptí, entre otros, que pertenecen a la familia etnolingüística maya.
En YouTube tienen una serie documental sobre la estación de radio, se llama “Al aire” y aquí abajo puedes ver uno de los episodios.
Puedes escucharla aquí: http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xevfs.php
7. XEQIN, La voz del valle
Ubicada en el valle agrícola de San Quintín, Baja California, la XEQIN, La Voz del Valle, fue la primera emisora del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) instalada para responder a una realidad cada vez más creciente entre la población indígena: la migración y sus efectos en la cultura de los pueblos originarios de México.
La XEQIN transmite en mixteco, triqui y zapoteco. Atiende a un auditorio de alrededor de 100 mil habitantes en el sur y noreste del municipio de Ensenada, Baja California, de los cuales 40 mil son indígenas que, en su mayoría, nacieron en los estados de Oaxaca y Guerrero.
Puedes escucharla aquí: http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xeqin.php
No Comments