Los mercados de la CDMX y el derecho a la ciudad

Por Beatriz y Dante

Quien no ha escuchado la famosa frase “si quieres conocer a México adéntrate a sus mercados”. Pablo Neruda también lo pensaba pues en un fragmento de su libro  “Confieso que he vivido” nos describe a México de una manera muy particular.

Lo recorrí por años enteros de mercado a mercado. Porque México está en los mercados. No está en las guturales canciones de las películas, ni en la falsa charrería de bigote y pistola. México es una tierra de pañolones color carmín y turquesa fosforescente. México es una tierra de vasijas y cántaros y de frutas partidas bajo un enjambre de insectos. México es un campo infinito de magüeyes de tinte azul acero y corona de espinas amarillas. Todo esto lo dan los mercados más hermosos del mundo. La fruta y la lana, el barro y los telares, muestran el poderío asombroso de los dedos mexicanos fecundos y eternos”.(Neruda Pablo, Confieso que he vivido memorias, 2007 Pág. 157)

Tal vez nos quede chiquito, pensaran algunos, pero en realidad la esencia de los Mercados es única, ya que reflejan la diversidad cultural de la zona en donde se encuentran. En México los Mercados tradicionales o Tianguis han existido desde la época pre-hispánica. Sus puestos ocupados por comerciantes de ropa, juguetes, alimentos de necesidad básica y comidas tradicionales, representan la cultura y la historia de la región.

Hoy en día en la Ciudad de México hay más Supermercados modernos que Mercados tradicionales, estos últimos se han visto presionados por esta situación debido a las nuevas formas de venta al menudeo con grandes cadenas de tiendas como OXXO y 7- Eleven abiertas las 24 horas del día y las tiendas de mayoreo como Wal Mart, COSTCO y SAM´S CLUB los cuales tienen la posibilidad de ofrecer un horario comercial superior a las 18 horas, la accesibilidad y comodidad de traslado. Sus productos alimentarios son en su mayoría congelados o enlatados y sus precios suelen ser un poco más altos a lo de un Mercado tradicional.

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Esta problemática para los comerciantes de los Mercados tradicionales es más frecuente en zonas urbanas, ya que son aquejados por un sinfín de problemas político-económico pues bien sabemos que la economía que manejan estos es una economía familiar, el gobierno en cambio ve en ellos un gran ingreso económico si estos se convirtieran en parte de las grandes cadenas extranjeras.

Es por ello que locatarios y comerciantes luchan día a día contra estos grandes problemas, por la subsistencia de los mercados y de ellos mismos, se disputan el derecho a trabajar y vivir y también luchan por el derecho a la ciudad.

El derecho a la ciudad como lo definió Lefevre no es más que el resultado de un grupo urbano que durante mucho tiempo ha estado ajeno y ha sido ignorado en las decisiones de desarrollo de su ciudad, así estos comienzan a luchar contra las expresiones espaciales del dominio del capital financiero, como la gentrificación, este grupo comienzan a decidir y construir su ciudad, y buscan como hacer de esta un espacio de convivencia y bienestar social en beneficio de este grupo urbano, y también logran una mayor participación en la definición y propuestas de las políticas urbanas. En este caso los grupos que conforman los mercados luchan por su bienestar, transformando poco a poco este espacio en un espacio de sana convivencia para su beneficio y el de sus visitantes.

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Por eso es que muchas personas seguimos prefiriendo la variedad, frescura y precios de los Mercados tradicionales. La interacción y apapacho que se recibe al momento de entrar con el famoso “Pásele Güerita”, “Hay le va este pilón”, “Bueno, bonito y barato” entre otras. Para muchos los Mercados tradicionales siguen siendo una zona de encuentro y una forma de cohesión social porque es un espacio que se convierte en un lugar entrañable, en donde se halla el gusto y sabor de los alimentos, el apego a las costumbres y hábitos adquiridos, así como a otras percepciones como en la memoria histórica del lugar.

Fuente: https://salvemoslamerced.org/

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